INTRODUCCIÓN

ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA

 

  1. Importancia de la asignatura

El objetivo de esta caracterización es describir la orientación teórica y pedagógica que tendrá Lengua y Literatura en el nuevo Bachillerato ecuatoriano, en el que se tratarán aspectos teóricos lingüísticos, literarios, pedagógicos y psicológicos centrados en los adolescentes.

Distintos abordajes son necesarios para justificar las razones por las que se propone un diseño curricular de Lengua y Literatura en el Bachillerato, con un tratamiento didáctico, diferente al que se ha llevado a cabo hasta el momento en el país.

En primer lugar, se menciona que los estudiantes deben enfrentar un mundo incierto en el que tendrán que vivir y desenvolverse laboral y profesionalmente. La rapidez de los cambios plantea la reorganización del conocimiento de la lengua y de la literatura para prepararlos en el desarrollo de competencias que les permita relacionarse con los demás, tomando en cuenta el contexto en el que viven. El acceso al conocimiento de estas competencias les ayudará en la inserción de los distintos ámbitos sociales y productivos en los que deberán participar:

La importancia de la enseñanza de la lengua ha sido un tema tratado en el Ecuador. Este interés se materializó en transformaciones más profundas en el cambio de enfoque que se propuso en la Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación General Básica. Este enfoque enrumba el estudio de la lengua y la literatura:

“La lengua representa una herramienta fundamental para la interacción social. Utilizamos la lengua para comunicarnos, para establecer vínculos con los demás participantes de la sociedad a la que pertenecemos y, por lo tanto, la función y los objetivos que persigue son más amplios: solicitar, agradecer, persuadir, expresar. Es decir, la lengua es comunicación; esa es su esencia y su fin último en contraposición con el lenguaje, que representa la facultad humana de emitir sonidos con sentido. En cuanto a la literatura la considera como una fuente de disfrute, de conocimientos a través de una mirada estética, de juego con el lenguaje, de valoración de aspectos verbales en circunstancias concretas y debe respetarse desde esa visión.”[2]

El enfoque que se propone en este currículo se realiza a través del estudio de los géneros: épica, lírica, novela, ensayo, teatro. Los contenidos tratan de otorgar una visión generalísima de obras y autores, ordenados cronológica y geográficamente. Estos enfoques implican una visión acerca del lenguaje y de la literatura como disciplina de estudio y de aprendizaje.

La enseñanza-aprendizaje de la lengua y de la literatura se realiza de forma alejada de los sujetos y de los objetos de aprendizaje: distancia entre la lengua y el uso de la lengua como objeto de conocimiento. La relación entre profesor-enseñante y alumno-aprendiente es distante, puesto que se privilegia el estudio de las competencias lingüísticas centradas en las clases de gramática o de literatura, priorizando la clasificación de sus elementos.

En cuanto a la enseñanza de la literatura, se piensa en que la transmisión de conocimientos debe realizarse a través del estudio de su historia, confiando en que esta información ayuda a los estudiantes a ampliar su “cultura general”. El análisis literario influenciado por el estructuralismo, cercano a la crítica literaria, evalúa la importancia de la estructura interna o externa del texto, sin dejarse tocar estética o emotivamente por él:

La didáctica de la lengua y de la literatura, hoy en día, recoge el enfoque[4] comunicativo. Esta denominación, que parte de la lingüística, propone nuevas prácticas que se inscriben dentro de los modelos pedagógicos. Una teoría acerca de la lengua y de la literatura, una visión diferente del propósito de su aprendizaje obliga a pensar en otro marco para la enseñanza-aprendizaje.

Objetivos educativos del área

Utilizar la lengua como un medio de participación democrática para valorar, respetar e incluirse en la diversidad intercultural y plurinacional.

Saber comunicarse desde la producción y comprensión de textos de todo tipo y en toda situación comunicativa, para usar y valorar el lenguaje como una herramienta de intercambio social y de expresión personal.

Disfrutar, desde la función estética del lenguaje, diferentes textos, expresar sus emociones mediante el uso adecuado de los distintos recursos literarios y abrirse a la capacidad del disfrute del mundo artístico en general.

 

  1. Objetivos educativos del año

Primero de bachillerato

·         Identificar, comprender y analizar los recursos literarios, la estructura formal, la función interna y externa de los textos poéticos, narrativos y teatrales para identificar sus tipologías, apreciar la intención, desentrañar su sentido estético y comunicativo, en función de disfrutar y producir textos literarios.

·         Identificar, integrar y aplicar de manera intencional los elementos de la lengua (conocimiento y uso) en todas las producciones comunicativas y textuales.

 

 

Segundo de bachillerato

·         Identificar, comprender y analizar los recursos literarios, la estructura formal, la función interna y externa de los textos poéticos, narrativos y teatrales para desentrañar el sentido estético y comunicativo, apreciar y criticar su intencionalidad, en función de disfrutar y producir textos literarios y no literarios.

·         Identificar, comprender y analizar diversas clases de textos comunicativos vinculados con la realidad actual, para adoptar una postura crítica de la información, entretenimiento y creación de modelos comunicativos similares.

·         Identificar, integrar y aplicar de manera intencional los elementos de la lengua (conocimiento y uso) en todas sus producciones comunicativas y textuales.

 

Tercero de Bachillerato

·         Identificar, comprender y analizar los recursos estilísticos, la estructura formal, la función interna y externa de los textos literarios y no literarios para criticar y argumentar la intencionalidad de estos, en función de disfrutarlos y producirlos.

·         Identificar, integrar y aplicar de manera intencional los elementos de la lengua (conocimiento y uso) en todas sus producciones comunicativas y textuales.

 

 

 

 

Última modificación: jueves, 28 de abril de 2011, 16:37