la literatura ecuatoriana y su importancia

La literatura trasmite valores, desarrolla la creatividad, la fantasía y la imaginación humana. Ha cumplido con una “función psicológica”, puesto que ayuda a los individuos a acceder de manera simbólica a otras experiencias.

Es imprescindible recordar que la literatura es un arte, un arte hecho con palabras que tiene una finalidad estética que se evidencia en su composición rítmica, equilibrada y armónica. Es un arte que conduce a la comunicación, lleva al conocimiento y al autoconocimiento, trasmite valores universales, afectividad y manifestaciones del espíritu. (María Delia Vivante, Didáctica de la literatura, p. 57)

Los adolescentes en las edades que se ha mencionado son los receptores idóneos para el desarrollo de la competencia literaria, la que constituye un recurso con potencialidades enormes, que lo ayudan a encontrarse y a encontrar otros significados a través de los textos literarios.

La enseñanza-aprendizaje de este arte se vertebra a través de bloques curriculares que responden a temáticas tratadas en la literatura. Los ejes temáticos se establecieron con el objetivo de que permitieran una selección meditada de los textos literarios que serán objeto de estudio, aprecio, valoración estética, lúdica y de disfrute. Estos textos llevarán a maestro y alumno por un camino inseparable en el que se beneficiarán mutuamente del arte literario y del trabajo lingüístico.

La selección de textos debe tomar en cuenta, sobre todo, la diversidad lingüística de los estudiantes. En el país se debe hacer una selección que guíe a maestros y alumnos en el descubrimiento de obras cada vez más complejas. Se debe tomar en cuenta a los destinatarios como sujetos capaces de comprender o de familiarizarse con el lenguaje literario; se trata más bien de cómo se desarrolle la competencia literaria, lo que necesariamente influirá en la selección de un corpus de obras, caracterizado por su calidad literaria

La didáctica de la literatura debe recurrir a la teoría: funcionamiento del texto, el proceso de hablar y escuchar, de escribir y leer. La teoría literaria debe ser el sustento con el que el maestro acompañe al escritor o lector. Desde este punto de vista, el lector tiene mucha importancia puesto que es él quien actualiza y hace evidente el significado de un texto. El discurso literario es uno de los caminos más prolíficos para leer: implica un alto grado de participación del lector para comprender los múltiples

Última modificación: martes, 3 mayo 2011, 10:44