Foro num. 2 - Big Bang y "Creatio ex Nihilo"

Respuesta

Respuesta

de Enzo Gutierrez -
Número de respuestas: 3
Respuesta a pregunta 1- Considero que esta metodología si es aceptable ya que tanto la teología como la filosofía de la ciencia son frutos de nuestro conocimiento humano (mas allá de cual sea la fuente de los mismos - por ejemplo sea revelación divina o no - otro tema), y como tal, es aceptable, y hasta es conveniente, desarrollar métodos y razonamientos lógicos para explicar y/o fundamentar nuevo conocimiento o para relacionar conocimiento previo. Que la teología trate con cierto contenido empírico no es problemático dado que si Dios es la fuente y motivo de lo empírico, entónces la teología debe proveer una explicación o un marco que brinde soporte para los mismos. El método de Lakatos en el ámbito teológico nos ayuda a formalizar este tipo de explicación o marco teórico. Respuesta a pregunta 2- Si estoy de acuerdo con esta sugerencia aunque un problema que veo es que deberíamos definir claramente lo que entendemos por "universo", ya que esta propuesta separa al tiempo del universo, como si el tiempo fuera algo que no pertenece al mismo. Si seguimos con esta línea de pensamiento, debemos explicar el porque y el como del tiempo, lo cual nos llevaría a formular nuevas teorías, por ejemplo la Teoría de la Cuerda (10D) o la Teoría de la Membrana (11D), para movernos antes de t=0. Si consideramos a estas teorías dentro del ámbito científico, entonces éstas, por definición, describen al mismo universo (realidad fáctica), lo cual vuelve a incorporar al tiempo dentro de nuestro concepto de "universo". Quizá debamos expandir nuestro concepto de universo (o creación) a algo que contiene a estas teorías anteriores a la singularidad t=0. Ahora bien, otro punto a tener en cuenta es que si consideramos que Dios es el único que se encuentra fuera del tiempo (todo lo creado por Dios -material y espiritual- se encuentra ligado al tiempo) entonces el tiempo fue creado con el universo en la eternidad, fuera inclusive, de un tiempo preexistente.
En respuesta a Enzo Gutierrez

Re: Respuesta

de RUTH VALENCIA -

Coincido en tu primer respuesta y en que ambas, teologia y filosofia son frutos del conocimiento humano. Pero ¿no piensas que en este método que se desarrollo, es un poco forzado porque "no es posible perder", es decir está trucado el método?, porque si la evidencia lo apoya, entonces la hipotesis nuclear vive, pero si la evidencia lo contradice, tambien la hipotesis nuclear vive, ¿No te suena forzado?

En respuesta a RUTH VALENCIA

Re: Respuesta

de Enzo Gutierrez -
Si, pienso que sí suena a forzado, sólo que mucho no me preocupa ya que es lo que normalmente se hace en la ciencia (según lo que he leído). Básicamente, lo que normalmente se llama método científico es lo que se conoce como Método Hipotético Deductivo en el cual, en su versión SIMPLE, si ocurre una observación que provea datos que falsifican a la hipótesis (núcleo), entonces la misma debe ser desechada. Ahora bien, prácticamente existe lo que se llama Método Hipotético Deductivo en versión COMPLEJA, que en el caso de ocurrir un dato que falsifique la hipótesis, entonces se buscará de formular una o más hipótesis, en un principio hipótesis ad-hoc, que "protejan" a la hipótesis núcleo. Estas hipótesis ad-hoc, deberán proveer ampliar y predecir explicaciones y comportamientos para que puedan ser incorporadas a la teoría, y así apoyar a la teoría existente. Es esto, o algo similar, lo que presenta una situación que no es posible perder. Que opinas?
En respuesta a RUTH VALENCIA

Re: Respuesta

de Esmeralda Valadez -

Aló Ruth.
Metiéndome en la pregunta que haces a Enzo. No me parece que este forzada y mucho menos trucada, después de todo, solo son hipótesis.
Tenemos una hipótesis modelo o central, la que va rodeada de otras hipótesis, y aquí lo importante, es que estas ultimas van sumergidas en datos de mucha INFORMACIÓN, la cual podría o, no apelar al modelo central.
En caso de que fuese lo contrario, se pueden proponer o buscar nuevas hipótesis que si apelen a este, pero de no encontrar si quiera alguna hipótesis que pueda apoyar,  pues yo creo que entonces abría una mala definición de la hipótesis central que representa nuestro núcleo abstracto.
Pero de ahí en fuera, me párese de lo mas válido.

Saludos.