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Hábitos de Lectura.

Hábitos de Lectura.

de Maricel Salazar -
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La Lectura
La lectura reclama hoy en día un espacio privile- giado en el desarrollo de la ciencia y de la socie- dad, por lo que es necesario darle una atención primordial a través de la educación. La palabra escrita es una fuente primaria de información, un instrumento básico de comunicación, por lo que se erige en una herramienta útil para poten- ciar la participación social. La lectura favorece el aprendizaje y el conocimiento.

En los tiempos que México vive la palabra escrita es una herramienta fundamental para la construcción de una sociedad más partici- pativa, incluyente y democrática, una sociedad que participe activa y corresponsablemente con el gobierno a favor del desarrollo económi- co y social de nuestro país.

Con esta numeralia presentamos de mane- ra sencilla las principales estadísticas e indica-

dores nacionales sobre los hábitos de lectura que nuestra sociedad tiene.

Conviene iniciar por señalar que se leen mu- chos materiales en el país, y que a la luz de los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura de 2006, realizada por el CONACULTA, tales materiales pueden agregarse en cuatro catego- rías: libros, periódicos, revistas e historietas. Del total de los entrevistados, 56.4% lee libros, 42% periódicos, 39.9% revistas y 12.2% historietas.

Lectura de libros

Según la información dada a conocer por el INEGI, 92.1% de la población de doce años y más sabe leer y escribir,1 de los cuales y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura 2006, 56.4% lee libros, 30.4% señaló haber leído

1 Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI.

un libro en algún momento de su vida mientras que 12.7% dijo nunca haber leído un libro.

El promedio nacional de libros leídos al año por persona asciende a 2.9, dato que varía de acuerdo con la edad, la educación, así como con el nivel socioeconómico de las personas. Por ejemplo, para los jóvenes de entre 18 y 22 años es de 4.2, mientras que para los mexi- canos con educación universitaria es de 5.1 y para los niveles socioeconómicos medio alto y alto es de 7.2 libros al año. El promedio de li- bros leídos al año es de 3.2 para los hombres y de 2.7 para las mujeres.

De 60.9% de las personas que señaló haber leído uno o más libros al año, 30% ha leído tres o más libros y 30.9% ha leído únicamente uno o dos libros.

De acuerdo con la edad, los niveles más al- tos de lectura de libros ocurren en los jóvenes de 18 a 22 años con 69.7%, seguidos de los jóvenes de 12 a 17 años con 66.6%, el por- centaje baja a 52.6% para los jóvenes de 23 a 30 años, subiendo posteriormente para los mexicanos de 31 a 45 años y descendiendo consecuentemente de acuerdo con la edad.

Por otra parte, entre quienes dicen no haber leído un libro nunca antes en su vida, predomi- na el grupo de edad de los mayores de 56 años con 25.2%, seguido por el grupo de entre 46 y 55 años con 20.8% y a continuación el grupo de entre 23 y 30 años con 13.2%.

Como es de esperarse, el nivel de lectura aumenta de acuerdo con el nivel de escolari- dad, ya que quienes no tienen escolaridad al- guna apenas leen 20%, quienes cuentan con primaria tienen un nivel de lectura de 43.8%, porcentaje que en el bachillerato es de 60.5% y en el nivel universitario asciende a 76.6%.

En cuanto al nivel socioeconómico, el nivel de lectura asciende conforme se tienen mejores condiciones socioeconómicas, con la excepción del nivel medio alto y alto, que desciende a 75.9% mientras que el nivel medio llega casi a 80%.

Entre las personas que afirmaron no haber leído un libro, el nivel de lectura presenta una re- lación negativa con la escolaridad así como con el nivel socioeconómico, es decir, a menores ni- veles de escolaridad mayor es el porcentaje de personas que no ha leído un libro, lo mismo su- cede con los niveles socioeconómicos.

En cuanto al género, no hay diferencia signifi- cativa entre hombres y mujeres que señalan leer (56.7% y 56.1%, respectivamente), a diferencia de quienes dijeron nunca haber leído, en donde se manifiesta una diferencia de acuerdo con el género: 14% en el caso de las mujeres y 11.1% en el caso de los hombres.

Para el levantamiento de la encuesta el país se dividió en seis diferentes regiones: el Distrito Federal, la región centro,2 la región centro-occi- dente,3 la región sur,4 la región noreste5 y la región noroeste.6 Los mayores niveles de lectura ocurren en el Distrito Federal con 81.6%, luego el noroeste con 62.8% y en el fondo el sur con 47%.

2 La región centro está integrada por el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

3 La región centro-occidente la conforman los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas

4 La región sur comprende a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán, Guerrero y Oaxaca.

5 La región noreste incluye a Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

6 La región noroeste contempla a los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Chihuahua.

Pero, ¿cuáles son las preferencias de los lec- tores?, ¿qué tipo de libros leen? Considerando únicamente a 56.4% que afirma leer, las prefe- rencias de lecturas son muy variadas, tal como podemos notar en la gráfica siguiente:


¿Qué tipo de libros son leídos?

Según los resultados de la encuesta los libros favoritos de los mexicanos son los si- guientes: la Biblia, Juventud en éxtasis, Don Quijote de la Mancha, Cien años de soledad, Cañitas, El principito, Volar sobre el pantano y Harry Potter. Del mismo modo, los autores favoritos resultaron ser los siguientes: Carlos Cuauhtémoc Sánchez, Gabriel García Márquez, Miguel de Cervantes Saavedra, Octavio Paz y Pablo Neruda.

Como se esperaría, la lectura de libros para la escuela está fuertemente asociada a la edad, por ejemplo, para el caso de los jóvenes de 12 a 17 años se tienen los niveles más altos de lectura diaria o varias veces a la semana (49.7%), porcentaje que disminuye conforme la edad aumenta.

En cuanto a la lectura de libros para el tra- bajo, ésta tiene los índices más altos entre la población con educación universitaria, luego disminuye conforme desciende el nivel esco- lar. En lo que toca al género, son los hombres quienes leen más frecuentemente libros para el trabajo que las mujeres. Respecto de los gru- pos etáreos, son las personas de entre 31 y 45 años quienes tienen los niveles más altos de lectura de estos libros, diariamente o varias veces a la semana.

Región Nivel de lectura

Noroeste

62.80%

Noreste

54.10%

Centro-occidente

51.30%

Centro

58.10%

Sur

47.00%

DF

81.60%

Lectura de periódicos

En cuanto a la lectura de periódicos, y en relación con el género, los hombres suelen leer más el periódico que las mujeres (47.5% y 37.5%, respectivamente).

Por otra parte, en relación con los grupos etáreos el nivel más elevado de lectura de pe- riódicos se da en los jóvenes de entre 18 y 22 años (49%), proporción que disminuye gradual- mente conforme aumenta la edad y que vuelve a subir para las personas mayores de 55 años, siendo los jóvenes de 12 a 17 años quienes menos leen el periódico.

Nivel de lectura de periódicos de acuerdo con la edad

Respecto del nivel escolar la lectura de pe- riódicos se presenta en quienes cuentan con educación universitaria o superior (59.9%), ni- vel que decrece conforme baja la escolaridad.

Niveles de lectura de periódicos según la escolaridad

Algo muy similar sucede con los niveles so- cioeconómicos, ya que a mayor nivel socioeco- nómico es mayor el nivel de lectura de los pe- riódicos, con 67.4% de lectura para el nivel medio alto y alto y 31.4% para el nivel bajo.

En cuanto a la regionalización, se tiene que los periódicos son más leídos en el Distrito Federal (55.6%), seguido de la región noroeste (52.2%) y por la región sur con 35.5%.

Niveles de lectura de periódicos por regiones

Región

Nivel de lectura

Noroeste

52.20%

Noreste

43.70%

Centro-occidente

37.90%

Centro

41.10%

Sur

35.50%

DF

55.60%


En relación con las preferencias de lectura de periódicos, se reporta que 55.8% de los entrevistados prefiere los periódicos regiona- les, locales o de barrio, después los naciona- les con 54.6%, los deportivos, los gratuitos y los culturales con 26.4%, 17.6% y 15.1%, respectivamente. Entre los periódicos que casi no gozan de la preferencia del lector mexicano están los financieros, los institucio- nales y los extranjeros (9.6%, 6.6% y 3.3%).

Lectura de revistas

En lo que a las revistas toca, hay una ma- yor preferencia por ellas entre las mujeres (41.3%) que entre los hombres (38.2%). De acuerdo con la edad, los jóvenes de entre 18 y 22 años son quienes más leen revistas, con 53.5%, nivel de lectura que desde esa edad va disminuyendo conforme aumenta la edad.

Niveles de lectura de revistas según la edad

Entre los temas preferidos de lectura de re- vistas están, en primer lugar, las revistas de es- pectáculos y de moda, decoración y cocina; le siguen las revistas de música, información de televisión, deportes y cultura, como podemos observar en el gráfico siguiente:

Gráfica 8. Preferencias de lectura de revistas

Por otra parte, a mayor grado de escolaridad mayor el nivel de lectura de revistas; por ejemplo, para el caso de quienes cuentan con educación universitaria o superior, dicho nivel es de 51.9%, para los de secundaria es de 39.2% y para quienes no tienen ninguna escolaridad es de 9.7%.

Una tendencia similar ocurre de acuerdo con el nivel socioeconómico, ya que mientras mayor es éste mayor es el nivel de lectura de revis- tas; por ejemplo, los porcentajes más altos de lectura de revistas, 73% y 49.9%, se dan entre personas de los niveles socioeconómicos me- dio alto/alto y medio, respectivamente, mientras que para el nivel muy bajo es del 28.1%.

Por lo que toca a las regiones del país, las revistas son más leídas en el Distrito Federal con un nivel de lectura de 52.9%, luego en la región noreste con 45% y de último en la re- gión sur con 28.7%.

Tabla 3. Niveles de lectura de revistas por regiones

Lectura de historietas

Los hombres leen más revistas (13.6%) que las mujeres (11%). La lectura de historietas tiene un nivel alto entre los jóvenes de 12 a 17 años con 25.8%, porcentaje que disminuye conforme aumenta la edad. También tiene niveles altos en el grado de escolaridad secundaria (15.4%) que disminuye en escolaridades superiores e inferiores a ésta.

El mayor nivel de lectura de historietas se da en el nivel socioeconómico medio (15.2%) y tiende a la baja según el nivel decrece así como en el nivel medio alto/alto. Por regiones, el ni- vel más elevado de lecturas de historietas se presenta en el Distrito Federal (19.7%) seguido por la región noroeste (15.5%) y por la región centro-occidente con 7.7%.

Algunos otros datos relevantes

Respecto a las horas semanales que los mexicanos dedican a la lectura, 29.4% lee dos horas o menos, 21.3% lee de tres a cinco ho- ras y sólo 16% lee más de seis horas. Los jó- venes de 18 a 22 años de edad, las personas que tienen educación universitaria o superior así como aquellas del nivel socioeconómico

Región

Nivel de lectura

Noroeste

40%

Noreste

45%

Centro-occidente

39.30%

Centro

43.50%

Sur

28.70%

DF

52.90%

11



medio alto/alto son quienes leen más de seis horas a la semana.

Ahora bien, ¿dónde se lee?, 72.1% acos- tumbra leer en su casa, 47.1% en la escuela, 33.3% en la biblioteca, 32% en el trabajo u ofi- cina y 25.9% mientras está viajando en el trans- porte público, entre otros lugares.

De manera similar se puede responder a la pregunta ¿cuándo se lee? De acuerdo con los resultados de la encuesta, la mayor parte sue- le leer por las tardes (31.2%), por las noches (25.1%), por las mañanas (9.7%) y en todo mo- mento (7.5%). Asimismo, se acostumbra leer más entre semana (32.5%) que en fines de se- mana (24.4%).

Existen diversas razones por las cuales las personas leen, la más frecuente es para informar- se (24.6%), por motivos escolares (20.5%), por gusto a la lectura (9.2%), por el deseo de creci- miento personal (8%), por mejorar su desempeño profesional (7.3%) y por mera diversión (6.8%).

Respecto a los fines de la lectura, 66% de los entrevistados piensa que es para aprender; 39.4% dice que la lectura sirve para ser culto y 13.6% señala que es para mejorar en el trabajo.

En contraparte, entre las razones por las que no se lee figuran la falta de tiempo en 69% de los casos; falta de gusto por la lectura (30.4%) y preferencia por otras actividades diferentes a la lectura (19.1%).

Sobre tener libros en casa así como contar con una biblioteca personal, 81.1% respondió tener libros en casa y 63.2% dijo tener una bi- blioteca personal, este es un punto en el que destaca que la posesión de un acervo personal de libros está fuertemente asociada al grado de escolaridad y al nivel socioeconómico.

En cuanto a la compra de libros en un año, 54.3% no ha comprado ninguno; 29.4% ha comprado de uno a cinco libros y 9.6% ha com- prado seis o más libros. Ello implica también un gasto, cuyos detalles van como siguen: 54.7% declaró no haber gastado en libros, 20.1% ha gastado menos de $500, mientras que 12.8% ha gastado más de $200.

El tiempo libre de las personas se distribu- ye de la siguiente forma: 41.1% ve televisión; 29.2% descansa; 21.7% se reúne con familia- res y amigos; 20.6% escucha música; 19.8% lee y 15.7% hace deporte.