Compases

Los compases son un método de notación musical, pensado para transmitir el ritmo de una pieza musical. La mayoría de la música consiste de frases musicales que se repiten, que a su vez están formadas de patronesrepetitivos. Descomponiendo esos patrones y frases, es posible describir el ritmo a alguien que nunca ha escuchado la pieza original. La mayoría de las personas puede contar el ritmo de una pieza musical, y una vez que sabes dónde comenzar y parar de contar, podrás encontrar la métrica de prácticamente cualquier canción.

4/4
"Compás de Cuatro Tiempos de Negra."

Pero ¿Como sabemos clase de compás estamos tratando? Para saber esto hay que tener en cuenta el numerador y denominador de la fracción.

1.-El numerador nos dice el numero de tiempos que habrá en cada compás.
2.-El denominador indicara que nota sera nuestra unidad de medida. Nos podemos apoyar con la siguiente tabla:
Ejemplo 1: 
Tenemos un compás de 3/4. Primero el denominador (4) nos dice que nuestra nota base sera la negra, y el numerador nos dice que cada compás sera equivalente a 3 de nuestra nota base osea 3 negras.
"En cada compás podemos usar valores equivalentes a 3 negras"
Ejemplo 2:
Tenemos un compás de 4/8. Primero el denominador (8) nos dice que nuestra nota base sera la corchea, y el numerador nos dice que cada compás sera equivalente a 4 corcheas.
"En cada compás podemos usar valores que sean equivalentes a 4 corcheas"
Ejemplo 3: 
Tenemos un compás de 2/2. Primero el denominador (2) nos dice que nuestra nota base sera la blanca, y el numerador nos dice que cada compás sera equivalente a 2 blancas.
En cada compás podemos usar valores que sean equivalentes a 2 blancas"
Nota: sabiendo esto ya podemos colocar las notas que gustemos SIEMPRE Y CUANDO respetemos el valor de cada compás. Cada compás se separa por una linea llamada barra compás para así facilitar la lectura.
Fuente: http://goo.gl/0WiPHL
Última modificación: martes, 27 de mayo de 2014, 12:56