Conceptos
Musicales Algunas
bases sobre la Música y su representación gráfica |
1.
El Pentagrama
Es
un conjunto de cinco líneas y cuatro espacios que se utilizan para asignar el
nombre de las notas a las figuras musicales que se representan sobre ella. Es
decir según el espacio o línea en que se encuentre una figura musical dentro
del pentagrama, así recibirá un nombre u otro.
Esta
asignación de los nombres de las notas, está en función de la clave que se
utilice. O sea que, la clave decide qué asignación tiene cada uno de los
espacios y las líneas que lo demarcan.
2.
Las Líneas Adicionales
Son
líneas que puedes colocar a arriba o abajo del pentagrama para ubicar las notas
más agudas o más graves respectivamente.
3.
Las claves
Las
claves son signos provenientes de tiempos muy lejanos que designan una línea
con el nombre de una cierta nota. A partir de dicha nota podemos decidir donde
hemos de colocar un signo para que represente el valor que deseemos.
Por
ejemplo, si utilizamos la clave de sol, las figuras que se representen sobre la
segunda línea se llamarán sol y el resto de las líneas y espacios se
determinarán en función del orden creciente y decreciente de la escala.
Es
la gráfica o llave que designa el nombre que se le va a dar a las figuras
colocadas en una línea en concreto del pentagrama. A partir de esto podemos
conocer por correlatividad el nombre que se asigna al resto de los espacios y líneas.
Ejemplos:
4.
Notas musicales
Se
representan por medio de 7 nombres:
Do
Re Mi Fa Sol La Sí
Cada
una de estas notas equivale a una altura o frecuencia determinada, en orden de
grave a aguda. La nomenclatura de estas notas en inglés es:
Do
Re Mi Fa Sol La Si
C
D E
F G
A B
5.
Las Figuras musicales
Son
símbolos que nos indican la duración de las notas musicales. A continuación
presentamos un cuadro con las más usuales, ordenadas según su valor e
indicando sus equivalencias.
6.
Las Alteraciones
Tal
vez te hayas preguntado cómo se llama la nota que se encuentra entre dos tonos
correlativos. Para esto usamos las alteraciones. Estas aumentan o disminuyen en
un semitono al sonido que acompañan, entonces entre Do y RE, donde hay un tono
de diferencia, la nota intermedia se llamará Do # o Re b. Veámoslo claramente
desde el teclado en el que cada tecla equivale a un semitono.
NORMAL |
DO |
RE |
MI |
FA |
SOL |
LA |
SI |
INGLÉS |
C |
D |
E |
F |
G |
A |
B |
7.
Compases
Son
fracciones que se colocan al principio del pentagrama y que dividen el tiempo de
la pieza musical en partes iguales. El compás nos da las pautas y marcas del
tiempo que debemos usar al interpretar rítmicamente la pieza musical.
Podemos
apreciar de forma práctica el compás, observando el movimiento de la mano de
un director de orquesta. Este utiliza movimientos concretos para cada uno de los
compases.
Los
compases se clasifican según su división en tres grupos: Binarios, ternarios y
cuaternarios, y se representan con una fracción, donde el número de arriba
indica las partes en las que se divide el compás, y el número de abajo el
valor de cada parte.
Ej.:
4/4 = Se divide en cuatro partes. Cada parte vale una cuarta de la redonda, es
decir una negra.
8.
Las Escalas y el Relativo Menor
Son
sucesiones de sonidos que están ordenadas de grave a agudo, es decir según su
frecuencia. La distancia entre sonido y sonido correlativo puede ser de tono o
semitono (la mitad del anterior). Las escalas básicas y más usadas son dos:
Escala
Diatónica Mayor. Con esta sucesión en tonos y semitonos:
(Do-Re) Tono (Re-MI) Tono (Mi-Fa) Semitono (Fa-Sol) Tono (Sol-La) Tono (La-Si)
Tono (Si - Do) Semitono
Escala
Diatónica Menor: Con esta sucesión en tonos y semitonos:
(La-Si)
Tono (Si - Do) Semitono (Do-Re) Tono (Re-MI) Tono (Mi-Fa) Semitono (Fa-Sol)Tono
(Sol-La) Tono
Estas
escalas pueden realizarse desde cada una de las notas musicales, pero
manteniendo siempre la progresión de tonos y semitonos.
Hay
siempre una escala mayor que va a tener los mismos sonidos que una escala menor,
aunque comenzando desde notas distintas.
Estas
dos escalas guardan una relación de tal forma que la escala de La menor es
relativo menor de la escala de Do mayor. Para hallar el relativo menor de una
escala mayor réstale 1tono y ½.
Ej.:
De
Re mayor Si menor
De
La mayor Fa# menor
De
Sol mayor Mi menor
9.
Octavas
Si
se observa un teclado puedes ver que la progresión de las doce notas antes
presentadas se repite varias veces. A este grupo de notas se le conoce como
octava. El piano está constituido por siete octavas ordenadas de forma
creciente de graves a agudas.
10.
Tonalidad y Armadura
Es
un grupo de sonidos que forman un sistema y están regidos por una nota
principal llamada tónica. La tonalidad se define en una pieza musical, a partir
de la escala y acordes que se utilicen. Para poder averiguar la tonalidad
debemos fijarnos en la armadura, que es el grupo de alteraciones que acompañan
a la clave al principio de la pieza musical. Podemos encontrar estas
alteraciones, todas sostenidos o todas bemoles, en grupos de uno, dos, tres,
cuatro…y con el siguiente orden:
La
tonalidad puede tener dos modalidades, mayor y menor. Modalidades que quedan
definidas por la escala mayor o menor que usen respectivamente.
Para conocer la tonalidad de un pieza musical debes usar el siguiente truco:
Con
grupos de sostenidos súmale ½ tono al último y obtienes el nombre de la
tonalidad mayor, hállale el relativo menor y tienes el nombre de la tonalidad
menor.
Con
grupos de bemoles el penúltimo bemol da nombre a la tonalidad mayor y
obteniendo su relativo obtienes la menor. Sólo cuando aparezca un bemol en la
armadura tienes que saber que la tonalidad es Fa mayor o Re menor.
Con
tres bemoles Mib Mayor o Do menor.
11.
Los Acordes
Acorde
es un grupo de tres o más notas que suenan simultáneamente. En función a la
distancia entre los sonidos que lo forman se clasifican en diferentes tipos:
Mayores, menores, disminuidos, aumentados, de séptima, novena, sexta… Los
acordes forman la base armónica de la pieza musical y están directamente
relacionados con la melodía.
12.
Otros signos musicales
En
una partitura además de notas musicales puedes encontrarte otros muchos signos
o términos de interés, conozcamos algunos de ellos:
Sobre
repeticiones:
""
Significa que debes repetir desde el principio o desde donde
encuentres
la misma grafía pero con los puntos al otro lado ""
"Da
capo" = Volver al principio
Sobre
el carácter o movimiento:
"Amabile"=
Amable
"Animato"=
Animado
"Cantabile"=
Cantable
"Con
Brio"= Con brío
"Con
moto"= Movido
Sobre
el matiz
"Pianissimo"
pp = Muy suave
"Piano"
p = suave
"Mezzo
forte" mf = medio fuerte
"Forte"
f = fuerte
"Fortissimo"
ff = Muy fuerte
Sobre
gradación del matiz
"Crescendo"
cresc = Aumentando gradualmente
"Diminuendo"
dim Disminuyendo gradualmente
"Decrescendo"
decresc Disminuyendo gradualmente.
Reguladores
<
Equivale a crescendo
>
Equivale a diminuendo
<>
Crescendo seguido de diminuendo
><
Lo contrario
Articulación
y acentuación
La
ligadura que abarca varias notas indica ejecución ligada, en el canto sin
respirar.
Un
punto al lado de la nota significa que se ejecuta con la mitad de su duración.
Un
pequeño ángulo arriba o abajo de la nota:
"
"Significa acentuación
"
" Significa acentuación y luego disminución
"
" Significa ataque suave con aumento rápido