¿Qué sabemos sobre el «Pentecostalismo»?

¿Qué sabemos sobre el «Pentecostalismo»?

Número de respuestas: 9

Al empezar este Curso, tod@s venimos con «ideas previas» (prejuicios) sobre el Pentecostalismo. Como un buen comienzo, les propongo que las expresemos, en formas de «breves descripciones», sobre cómo calificamos a los "pentecostales".

Simplemente les recuerdo que lo hagamos con toda claridad y sobre todo, con sumo respeto.
En respuesta a Primera publicación

Re: ¿Qué sabemos sobre el «Pentecostalismo»?

de Maria Luisa Garcia Colado -
Antes de iniciar el curso solo sabía que los "pentecostales" eran evangélicos que enfatizaban el bautismo en el Espíritu y que eran muy parecidos a nosotros los carismáticos: Movimiento de la Renovación Católica. Pero no sabia nada sobre los origenes. Y ahora estudiando, hasta donde yo llegué adhiero a la teoría poligenista pentecostal. Me gustó lo que dijo el Cardenal Kasper "el movimiento pentecostal es un fenómeno diversificado y transcultural" y resalto la importancia de lo transcultural.
En respuesta a Maria Luisa Garcia Colado

Re: ¿Qué sabemos sobre el «Pentecostalismo»?

de Maria Luisa Garcia Colado -

Ahora que terminé de leerlo todo, estoy un tanto confusa. Es muchísima información. Lo tengo que releer varias veces para poder entenderlo, porque a la primera impresión en el neo-pentecostalismo, o pentecostalismo de 3er generación, hay temas que me hacen ruido y otros que pueden convocar. En definitiva tengo que estudiar, y no solo eso, sino que debo especialmente pedirle a Dios Uno y Trino el don del discernimiento y el de sabiduria para actuar conforme a. En realidad necesitamos de todos ellos. Pienso en Pablo en 1 Cor. 12 y 13.

En respuesta a Primera publicación

Re: ¿Qué sabemos sobre el «Pentecostalismo»?

de Adriana Rita Converso de Parano -

Yo sabía que el Pentecostalismo son Comunidades que tienen la experiencia del Espíritu Santo, en donde sus integrantes expresan mucha alegría, Comunión entre todos los hermanos, el compartir especialmente en la Oración entre todos y para todos. 

El movimiento Carismático dentro de la Iglesia Católica posee esa experiencia viva del Espíritu Santo como don, como fuerza de transformación y renovación que lleva a los hombres a dar testimonio de transformaciones de vida, ese es el espíritu misionero. Todo esto no sería posible sin el apoyo de la oración individual y comunitaria.

Estoy de acuerdo que debe existir un diálogo fluído con otros hermanos pentescostales para compartir criterios y si es posible empezar a trabajar en forma compartida.

Adriana Rita Converso de Parano

En respuesta a Primera publicación

Re: ¿Qué sabemos sobre el «Pentecostalismo»?

de Lucrecia Inés López -

He podido participar de algunas conferencias sobre el pentecostalismo. He leido los apuntes y me estan clarificando algunas ideas. Me gusta mucho la referencia que hace Cardenal Kasper.

En respuesta a Lucrecia Inés López

Re: ¿Qué sabemos sobre el «Pentecostalismo»?

de leonor palla -
Es mucho lo que todavía debo aprender sobre el tema, que ya vengo estudiando. El haber participado, hace años, en la renovación carismática católica me ayuda a entender sus bases y tener una actitud abierta ante la espiritualidad pentecostal, que ha revivido la conciencia sobre la acción del Espíritu en cada uno y en la comunidad. Sigo leyendo, los aportes de Kasper y Umma son imperdibles.
En respuesta a Primera publicación

Re: ¿Qué sabemos sobre el «Pentecostalismo»?

de José Amadeo -

Querid@s participantes:

En la medida que avanzan con la lectura del material, van comprendiendo que el pentecostalismo es una "realidad compleja". Por lo pronto, conviene tener presente las siguientes aclaraciones:

1) Por «Pentecostalismo clásico» entendemos las iglesias que nacen de la efusión del Espíritu Santo (=Bautismo), cuya espresión se manifiesta en los «carismas», en especial, el don de lenguas. Aquí, el origen de éstas es múltiple (=poligenismo).

2) Cuando esta experiencia del Espíritu es experimentada en otras iglesias cristianas (protestantes y católica), aquí nacen los «Movimientos carismáticos», que se adaptan las estructuras institucionales que los acogen.

3) A partir de los '80 y '90, se van configurando nuevas realidades, que tomando expresiones del Pentecostalismo, van presentando nuevos énfasis (como el caso del uso de elementos materiales [=semejante a los sacramentales católicos] para comunicar los «dones divinos»). Aquí nace el «Neo-Pentecostalismo».

Entre hoy y mañana, les pubicaré una «tarea» pequeña que deben realizar, y la «autoevaluación» (ambas son evaluables). Les sugiero que entren a la opción «calificaciones» para que vean en qué rubros serán evaluados en esta Unidad Temática.

También recuerden que tienen el «foro» y el «chat» (en los días y horarios prefijados) como herramientas de consulta y de participación. Les deseo un bendecida semana.

Fraternalmente.

José

En respuesta a Primera publicación

Re: ¿Qué sabemos sobre el «Pentecostalismo»?

de Maria Jose Romero -
HASTA EL MOMENTO SOLO SABIA LO BÁSICO CON LOS APUNTOS jOSÉ COMO SE ME AMPLIA TODO...Y DEMO LA LECTURA Y LA SELECCION DE TEXTOS...UN ABRAZO...ESPETAME...YA ME VOY COMUNICANDO...ESTA SEMANA ESTUVIMOS SIN INTERNET...ASIADO..REALMENTE ES LIND
En respuesta a Primera publicación

Re: ¿Qué sabemos sobre el «Pentecostalismo»?

de Rodrigo F J Bustos Lourido -
Mi proceso es lento en el acercamiento al pentecostalismo... Poco a poco el Señor va amasando mi corazón para comprender en el Espíritu y no sólo en la razón... Este curso incorpora razones para comprender que el Espíritu obra donde y cuando quiere... Gracias José.
En respuesta a Primera publicación

Re: ¿Qué sabemos sobre el «Pentecostalismo»?

de Jordán Aboy -
Pentecostales son aquellos crsitianos que enfatizan una experiencia profunda de Dios, a través del "Bautismo en el Espíritu Santo", manifestados en diversos carismas, especialmente en "hablar en lenguas".