Foro num. 3 - Origen y Evolución de la Vida

Respuesta

Respuesta

de Enzo Gutierrez -
Número de respuestas: 0
Respuesta a la pregunta 1- Pienso que si es posible concebir la acción de Dios en el mundo dado que si vemos al universo como un todo (micro y macro), podemos ver que el mismo es un sistema abierto en la dimensión cuántica (Dios influye en el universo de abajo hacia arriba - modelo bottom-up) y en la dimensión espiritual (Dios influye en el universo de arriba hacia abajo - modelo top-down). Considerando un modelo bottom-up, el azar es una variable o un parámetro más que ayuda a formar las características del universo. Es por ello que podemos considerar a esta apertura del sistema como una "puerta cuántica" mediante la cual Dios provee, no sólo sustento a cada partícula subatómica del universo, sino que también facilitaría un medio por el cual Dios actuaría en el mundo. Es posible ver como comportamientos microscópicos afectan el mundo macroscópico, por ejemplo el surgimiento (o creación) del homo-sapiens. Este modelo (bottom-up) tiene la ventaja, pienso yo, de mostrar la soberanía de Dios sobre su creación ya que Él es el que provee sustento a cada una de las partículas que constituyen al universo, incluyendo las que forman parte de nuestros cuerpos. Este modelo también apoya a una visión teísta en la cual se muestra la trascendencia de Dios a la vez que se hace incapié en Su inmanencia en el mundo - Dios es exterior al universo pero esta presente en el sustento de cada una de sus partículas subatómicas. Un problema que puedo ver en este modelo es que relaciona directamente a Dios con el problema del mal. Si consideramos que Dios es el que sustenta y altera esas variaciones cuánticas, las cuales a su vez producen las mutaciones genéticas que generan nueva información para el mecanismo de la evolución, entonces caemos en el problema de que sería Dios el que produciría (o no evitaría que se produzcan) las enfermedades genéticas, como ser el Síndrome de Down, etc. Respuesta a la pregunta 2- Pienso que la globalización está generando muchos de estos aspectos que producen, en cierta forma, unidad entre los seres humanos a nivel mundial, lo cual nos da ciertos indicios de convergencia al Punto Omega. Podemos ver uniones culturales y raciales en todas partes del mundo, por ejemplo, la mezcla sajona con la latina en EEUU, con la africana en Sudáfrica, con la asiática (india, china, japonesa, árabe, etc) en Australia, entre otras. Estas uniones se producen a nivel idioma, costumbs, comidas, etc. También podemos ver como la tecnología impulsó a la economía mundial con el comercio electrónico (e-business). Éste, a su vez, facilita la expresión del amor entre los seres humanos tomando la forma de ayuda comunitaria provista por organizaciones que colectan aportes económicos de países del primer mundo para suplir necesidades básicas de comunidades en países más pobres.