Diagrama semanal

  • General

    LogoST

    Presenta curso

    (Re)pensar la fe cristiana en tiempos (post)modernos

    Bienvenidos/as

    Mi nombre es Luis Marcos Tapia y seré el facilitador de este curso. Lo primero que deben hacer es presentarse en el foro (Foro de presentación de los/las estudiantes) y luego ver el video de presentación del curso (aquellos que no lo hayan visto anterioremente en Servicios Teológicos) junto con el programa del curso. A continuación les ruego que lean la Introducción General antes de pasar a la primera sesión (4 de Julio - 10 de Julio).

    Atte. Profesor Luis Marcos Tapia

  • 4 de julio - 10 de julio

    Sesión Uno

    Introducción: La teología en el cambio de la cultura

    teología

    En esta primera sesión comenzaremos preguntándonos qué es la teología y cuál es el cambio cultural que la teología ha tenido que enfrentar en la modernidad y posmodernidad. Para ello he grabado un video introductorio sobre éstas temáticas que luego pueden complementar con la lectura de los dos textos adjuntos obligatorios: "Qué es la teología" de Luis Marcos Tapia y el extracto de "La teología en el cambio de la cultura" de Andrés Torres Queiruga. Los textos puede contener muchos términos y conceptos desconocidos para ustedes, por lo que los/las animo a utilizar el glosario siguiendo las instrucciones indicadas en la Introducción General a este curso. Recuerden además que su participación en el Foro Semanal es imprescindible para comenzar el diálogo sobre estas importantes temáticas.

    Atte. Profesor Luis Marcos Tapia.

    Página: 1Archivos: 4Foro: 1
  • 11 de julio - 17 de julio

    Sesión 2

    Recuperar la creación

    En esta segunda sesión comenzaremos adentrándonos en la propuesta teológica de Andrés Torres Queiruga. Recuperar la creación es el planteamiento que está a la base de todas las demás propuestas para repensar el cristianismo, es por esto que es necesario leer con detalle los dos pequeños textos obligatorios si algún punto del video introductorio no les quedó muy claro. Por otra parte, en está sesión comenzaremos la construcción del glosario debido a que creo que es necesario unificar y precisar varios términos y conceptos para que tengamos un mejor diálogo. No olviden que su participación en el foro 2 correspondiente a esta sesión es muy importante.

    Atte. Profesor Luis Marcos Tapia.

    Página: 1Archivos: 3Foro: 1
  • 18 de julio - 24 de julio

    Sesión 3

    Repensar la revelación

    En esta tercera sesión trataremos el tema de la revelación. Para ello he grabado un video bastane extenso presentando el pensamiento de Torres Queiruga y además deberán leer una sección del capítulo 1 de su libro "Del terror de Isaac al abba de Jesús" donde trata el mismo tema. Recuerden que su participación en el foro es muy importante. Cualquier pregunta o comentario pueden dajarlo en el Foro de diálogo grupal. Saludos.

    Página: 1Archivos: 2Foro: 1
  • 25 de julio - 31 de julio

    Sesión 4

    Repensar el mal

    En esta cuarta sesión trataremos el tema del mal. Para ello he grabado un pequeño video introductorio presentando a modo general la postura de Torres Queiruga. Como lectura les dejo... Recuerden que su participación en el foro es muy importante. Cualquier pregunta o comentario pueden dajarlo en el Foro de diálogo grupal. Saludos.

    Página: 1Archivos: 2Foro: 1
  • 1 de agosto - 7 de agosto

    Sesión 5

    Repensar la salvación

    En esta quinta sesión trataremos el tema de la salvación o redención. En esta ocasión he grabado un video presentando las posturas de Torres Queiruga sobre 1) el pecado original y 2) el concepto clásico de redención. Esto con el objetivo de que luego ustedes lean el texto "El auténtico concepto de redención", donde Queiruga presenta su concepto teológico de redención en contraposición a la postura teológica clásica de la expiación. Los invito a el texto y compartir su opinión a través del foro.

    Página: 1Archivos: 2Foro: 1
  • 8 de agosto - 14 de agosto

    Sesión 6

    Repensar la oración

    En esta sexta sesión trataremos el tema de la oración. Queiruga plantea que es necesario orar más pero también orar mejor, por lo que afirma que se debe superar la oración de petición. Al igual que las sesiones anteriores, he grabado un video introductorio como ayuda previa a la lectura del texto. Les recuerdo además que sus comentarios en el foro son muy importantes para obtener retroalimentación y dialogar sobre las temáticas.

    Atte. Profesor Luis Marcos Tapia.

    Página: 1Archivo: 1Foro: 1