El presente curso trata de  de los principales fundamentos teoricos de la presencia de cultura en el territorio peruano, titulado:
TEORIAS DE LA CULTURA PERUANA                                                                 
TEORÍA AUTOCTONISTA
Autor: Julio César Tello (Padre de la Arqueología Peruana)
Tesis: El Perú creó su propia cultura. Para Tello, Chavín representa  la primera alta cultura. Esta recibió los primigenios aportes culturales de las tribus amazónicas Arawacs, quienes llegaron provenientes de la selva amazónica.
TEORÍA INMIGRACIONISTA                 
Autor             : Federico Max Uhle (Pionero de la Arqueología Peruana)
Tesis :Origen foráneo. Pudo haber llegado proveniente de Mesoamérica, siendo los Mayas los que difundirán e irradiarán su cultura a los andes centrales. Estos rudimentos culturales habrían llegado por mar hacia la costa peruana, para dar origen a las grandes culturas de Proto Chimú y Proto Nasca; para a partir de allí difundirse hacia la sierra
TEORÍA ALOCTONISTA
Autor             : Federico Kauffman
Tesis : Es foránea. Llegó  de modo incipiente desarrollándose en nuestra realidad geográfica. Existe un foco de de irradiación cultural hacia el Perú y Mesoamérica: la Cultura Valdivia (Ecuador)
Pruebas: La existencia de Cerámica en Valdivia con anterioridad a Mesoamérica y los andes peruanos
Crítica           :   No hay pruebas arqueológicas suficientes.
TEORÍA HOLOGENISTA
Autor : Luis Guillermo Lumbreras
Tesis : Producto de  la influencia externa, siendo el aporte interno lo determinante en la producción cultural.
TEORÍA AUTOCTONISTA - COSTEÑA
Autor             :  Rafael Larco Hoyle
Tesis :  Se produce en la costa norte del Perú, entre los ríos Chicama y Virú.  la cultura matriz costeña habría sido Cupisnique (Coetánea de Chavín)
los teorias antes resumidas seras fundamentadas durante el curso, las cuales tratan de alguna manera u otra explicar la presencia de los distintos estilos culturales que se originaron o que fueron transmitidos de otros lugares.