Presentamos lo que compartiremos...

Sitio: Clasev - Tu aula virtual gratis
Curso: La herencia de Abraham: Judaísmo y diálogo judeo-cristiano
Libro: Presentamos lo que compartiremos...
Imprimido por: Invitado
Día: sábado, 18 de mayo de 2024, 01:05

Descripción

Resumen informativo sobre detalles del Curso.

1. Presentación General del Curso

Presentación

Uno de los valores contemporáneos es la «valoración de la diversidad». Y no sólo en reconocimiento de la existencia del pluralismo (en todos los órdenes de la vida), sino en la aceptación del mismo con un «don» que enriquece mutuamente a las personas, comunidades, religiones y culturas; y aporta un plus en orden a construir y vivir una sociedad mejor para todos.

En el ámbito de las religiones, en estos últimos cincuenta años, ha habido un importante crecimiento en el mutuo conocimiento, relaciones cordiales, estudios y trabajos compartidos. La misma Iglesia Católica Apostólica Romana ha asumido el diálogo ecuménico (con las demás Iglesias y comunidades cristianas) e interreligioso (con la mayoría de las religiones del mundo)[1].

Esto se ha expresado en diferentes niveles (local, nacional, regional y mundial) y formas: espiritual (oraciones comunes, estudios bíblicos-teológicos, intercambio de experiencias religiosas); teológica (mejor comprensión mutua, acuerdos fundamentales); pastoral (gestos de cordialidad, mediación) y social-práctica (promoción humana integral, trabajo conjunto en valores comunes universales).

Las relaciones religiosas entre Judaísmo y Cristianismo son muy particulares: numerosos elementos tenemos en común, y las posibilidades de un fecundo diálogo y cooperación son altamente prometedoras.

Es por ello que se requieren «expertos», que comprometidos en sus respectivas tradiciones religiosas, se abran al «diálogo sincero» y al «trabajo conjunto» con otros creyentes (especialmente con los judíos). Este Curso quiere ofrecerles herramientas para ello.

 


[1] Compromiso asumido oficialmente en el Concilio Ecuménico Vaticano II (1962-1965), y expresado en sus documentos específicos: decreto Unitatis redintegratio (1964) sobre el ecumenismo y declaración Nostra ætate (1965) sobre las relaciones entre la Iglesia Católica y las demás religiones. El Magisterio eclesial posconciliar siguió y sigue en la misma línea, aportando el fundamento espiritual-teológico-pastoral del compromiso católico en favor del diálogo ecuménico e interreligioso.

2. Objetivos propuestos

Dialogo judeo-cristiano en Caracas

Los objetivos propuestos son: capacitar «expertoss» para que puedan conocer los fundamentos y las diversas expresiones del diálogo judeo-cristiano, tener un conocimiento global del Judaísmo y sus variadas expresiones, y asumir diferentes formas de «trabajo conjunto», a través de la elaboración de «proyectos de aplicación»: ya sean institucionales (con la incorporación y participación en las Comisiones diocesanas de Ecumenismo y Diálogo u otros organismos eclesiales), sean personales (iniciativas independientes).

Al finalizar el «Curso», se espera que los participantes logren los siguientes objetivos específicos:

  • Conocer el origen, desarrollo multifacético y expresiones del Judaísmo, en orden a una correcta comprensión del «ser judío» por parte de los demás cristianos.
  • Valorar su camino histórico peculiar en el marco de las religiones mundiales, y sus expresiones variadas en la Teología, Culto, Espiritualidad, Moral y Mística.
  • Comprender los orígenes y desafío del “diálogo religioso” entre judíos y cristianos, para asumir los logros alcanzados y potenciar el compromiso con las perspectivas futuras.

3. Destinatarios

Destinatarios

Curso

Nuestro proyecto educativo tendrá el siguiente perfil de destinatarios, según detalle a continuación:

  • Miembros y colaboradores de las Comisiones de Ecumenismo y Diálogo de las diócesis que ya están trabajando en esta área pastoral: para afianzar sus «saberes previos», actualizarlos continuamente y cualificar sus trabajos y compromisos pro dialogo.
  • Personas que quieran asumir un «liderazgo» pro-activo en el Ecumenismo y Diálogo Interreligioso: para animarlos, formarlos y comprometerlos en esta tarea.
  • Agentes pastorales comprometidos (catequistas, miembros de Grupos Misioneros y de otros servicios eclesiales) que quieran integrar el «diálogo» como contenido transversal en sus respectivas áreas de apostolado.
  • Todas aquellas personas, que desde una sólida identidad religiosa (sea cual fuere), quieran abrirse al conocimiento y a la acción conjunta con creyentes de otras tradiciones religiosas, en orden a la promoción de valores comunes para una «nueva humanidad».

Los cursos están destinados principalmente a miembros de la Iglesia Católica Apostólica Romana, aunque abierto a creyentes de otras tradiciones religiosas.

4. Evaluación del Curso

Evaluación

Evaluación

En este proyecto, la modalidad de evaluación de aprendizajes es la de «proceso»: atiende desde el inicio hasta el fin de la cursada, para estimar si se produjeron «aprendizajes significativos» en los participantes.

Para la aprobación de los Módulos o Unidades Temáticas, se disponen de los siguientes «Criterios de Evaluación»:

  • Participación en los «foros»: privilegiados espacios de aprendizaje y colaboración «asincrónica», cada módulo o taller dispondrá de esta herramienta para debatir/compartir alguna temática específica, y donde todos realizan sus aportes, para construir juntos la «comunidad virtual».
  • Presentación y aprobación de «trabajos prácticos»: según lo establezcan los módulos y/o talleres.
  • Compromiso y trabajos colaborativos: según lo establezcan los módulos y/o talleres.
  • Participación en espacios «sincrónicos»: como el chat, conferencias web, o modalidad similar.
  • Presentación y aprobación de un Trabajo Final: que consista en la síntesis de lo compartido (sólo para los casos en que se requiera "certificado de aprobación", no el de "participación simple").