• Constructora del Pacífico S.A

     

    ¡¡Bienvenidos!!


    Bienvenidos al curso de capacitación para los gerentes de la Constructora de Pacífico S.A.

    A través de este medio es como se impartirá la capacitación por medio de consultas, asesorías, chats en línea y documentos que estarán disponibles para que revisen y estudien, también habrá pequeños exámenes para evaluar el conocimiento adquirido en los modulos programados que constarán de dos semanas.

    Programa de desarrollo de competencias gerenciales

    Presentamos a continuación un conjunto de seis cursos que permiten el desarrollo de estas competencias que se mencionaron anteriormente. Este programa, tanto por los contenidos de sus cursos como por la metodología empleada, facilitan que los participantes puedan desarrollar estas destrezas y habilidades.

     

    Presentación del programa:

     

    Según diversos estudios los gerentes, y los profesionales en general, requieren todo un conjunto de habilidades y destrezas que van más allá de su conocimiento técnico, pero que son fundamentales para su buen desempeño. De acuerdo con estos estudios las principales competencias requeridas son la administración del tiempo, el manejo del estrés, la dirección de juntas y reuniones, el liderazgo y la capacidad de motivar, la capacidad de trabajar en equipo, el aprender, buscar y analizar información apropiadamente, destrezas de negociación y manejo de conflictos, la comunicación asertiva, la creatividad, innovación y actitud positiva frente al cambio, la toma de decisiones, el pensamiento reflexivo y la resolución de problemas.

    OBJETIVO DEL CURSO

    Formar y desarrollar  habilidades que le permitan al participante desempeñarse de manera más efectiva en su ámbito de trabajo.
    Experimentar nuevos comportamientos, crecer y desarrollarse al interactuar con otros ejecutivos y personal clave interno y externo de la organización, dentro de un contexto de equilibrio y madurez al conjugar las aptitudes, actitudes y habilidades necesarias de un directivo eficaz. Otro aspecto importante es que al ser cursos virtuales también se logra el desarrollo de otra competencia fundamental en la actualidad, la cual es el manejo de las tecnologías digitales. En el programa el participante tendrá que emplear Internet, correo electrónico y muchas otras herramientas tecnológicas.

    Al finalizar cada curso se extiende al participante un certificado de aprovechamiento, por la conclusión del programa completo.
    A QUIÉN VA DIRIGIDO
    Directivos, gerentes, subgerentes, subdirectores, jefes de área y toda persona que tenga gente a su cargo.

    COMPETENCIAS PREVIAS
    1. Aplicar el conocimiento especializado o la experiencia adquirida.
    2. Trabajar con las demás personas, de entender y motivar a la gente de la organización, tanto de manera individual como en grupo.
    3. Capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas.
    CONTENIDO DEL CURSO
    Los módulos a tratar en el curso son:
    Módulo. Habilidades Organizacionales
    Habilidades Sociales de dirección
    Habilidades de autopresentación
    Habilidades de Supervisión
    Habilidades de Dirección en grupo
    Habilidades Asertivas

    CARACTERÍSTICAS DEL CURSO
    Lugar: Campus Virtual AulaGloblal
    Fechas de inicio: Ver cronograma de cursos
    Duración: 36 horas distribuidas en 4 semanas
    Modalidad: Virtual
    Incluye: Material de apoyo digitalizado, acceso permanente al aula virtual durante las 24 horas del día, lecciones en formato multimedia, ejercicios online y certificado del curso
    Profesor: Pablo Buol


    A continuación está el foro para que se presenten con el maestro y la clase en general.

  • Tema 2

     

     

    Habilidades de Autopresentación

    AUTO PRESENTACIÓN

     

    La técnica de auto-presentación, (presentarse en las empresas sin que hayan publicado una oferta), esesencial en toda búsqueda de empleo ya que abre más posibilidades que la simple reacción ante lasofertas. Además, permite canalizar tus esfuerzos hacia los puestos y empresas que más te interesan, conlo que resulta ideal para tomar las riendas de tu futuro profesional.

    Pero para utilizar esta técnica adecuadamente, es necesario conocer sus problemas y armarse
    personalmente para poder superarlos con éxito.
    “Buscar, contactar y convencer”
    Autopresentarse es muy parecido a vender: El cliente es la empresa, y el producto o servicio es la persona
    que busca empleo. El vendedor (trabajador) debe hacer llegar su mensaje a los potenciales clientes
    (empresas) y el modo de realizar esta “venta directa” es la auto-candidatura.
    Veamos rápidamente cómo realiza su trabajo un comercial cuando debe aumentar su cartera de clientes:

    Primero localiza a sus clientes potenciales y se informa mínimamente de ellos; después realiza un contactorápido con cada uno de ellos (normalmente por teléfono) para conseguir entrevistas. Una vez concertadaslas entrevistas con quienes han accedido -que serán una pequeña parte-, nuestro vendedor se dedica avisitar a los clientes para convencerlos y gestionar la posible venta.

    En general, podemos decir que la auto-candidatura es la aplicación del método del comercial en la
    búsqueda de empleo: Buscar a nuestros clientes, contactar con ellos para ofrecerles nuestro servicio y
    convencerles. “Buscar, contactar y convencer”.
    Buscar

    El primer problema a resolver es tener claro qué empresas quieres buscar. Para ello, necesitas:
    a) Conocerte bien profesional y personalmente y definir tus objetivos.
    b) Conocer el mercado de trabajo en relación con los puestos que te interesan.
    c) Localizar las empresas donde se encuentran estos puestos.

    Contactar y Convencer.

    Resuelto el primer problema (delimitados tus objetivos y tu papel en las empresas), toca afrontar el segundo:¿Cómo contactar y convencer adecuadamente? Necesitarás movilizar ciertas habilidades, y adaptarte biena lo que quiere ver la empresa en ti.

    Habilidades que necesitarás movilizar.

    a) Cierta habilidad de comunicación (escrita, oral y en persona, según la vía utilizada).

    b) Creatividad. La auto-candidatura requiere un esfuerzo creativo imprescindible para poder transmitir unaidea clara, de una manera sencilla y causando impacto. Nada saldrá a la primera, y habrá que hacer borradores.

    c) Empatía (saber ponernos en el lugar del otro); es fundamental tener claro qué necesitan las empresas a
    las que nos vamos a dirigir y qué les podemos ofrecer. Es el punto de partida esencial.

    d) Motivación. La actitud positiva y motivación del candidato son otros aspectos determinantes en laimpresión que causamos en una empresa, pero también es el alimento para continuar con el trabajo debúsqueda sin que decaiga el ánimo. Para ello es necesario estar organizado (con un buen método detrabajo), ser constante y paciente (estar preparados para el silencio de muchas empresas), y una buenadosis de optimismo y resiliencia.

    Qué quiere ver la empresa en un candidato.
    a) Validez del candidato

    Adecuación del perfil a la empresa: “¿Qué puede hacer esta persona aquí?” Es lo primero que se preguntauna empresa cuando le llega una carta. Ésta debe contestar de manera clara y concreta. Por ello, unacandidatura difusa, demasiado general o farragosa (demasiados datos), elimina todo interés en la misma, yaque la empresa no entiende qué utilidad puede tener contratarte.

    Claridad e impacto de nuestra candidatura: El mensaje a transmitir no sólo debe ser claro y concreto en sucontenido, sino bien presentado, sencillo y fácil de leer y entender por cualquiera. Cartas con párrafoscomplejos, tecnicismos, oraciones muy largas, etc., van “minando” la atención del lector y, por tanto, su interés.

    b) Visibilidad y oportunidad de contratación del candidato
    Llegar por la vía adecuada. No todas las vías son buenas en todos los casos. Hay que saber elegir la más adecuada para cada caso: Por correo postal, electrónico, teléfono, FAX y en persona.

    Elegir las empresas con posibilidades de contratación.

     

    Llegar en el momento justo: Si nuestra candidatura llega en un momento “malo”, no nos contratarán. En uno“bueno”, nos podrían llamar para participar en un proceso de selección. En cualquier caso, como mínimo,debemos conseguir estar presentes, al menos, en el archivo de la empresa para futuras oportunidades, locual no siempre se consigue.

    La competencia. Otras personas también aplicarán la misma técnica, por lo que a nuestras empresas objetivo
    llegarán otras candidaturas espontáneas que valorar.

    La red de contactos: Si llegamos “a puerta fría”, es decir, sin nadie que nos avale dentro de la empresa, lovamos a tener más difícil, ya que las empresas valorarán más a quienes vienen avalados por sus contactos otrabajadores.

    Silencio: Muchas empresas no nos contestarán, y no sabremos si nos tendrán en cuenta o no para el futuro.
    En algunos casos, ni siquiera sabremos si han recibido nuestra candidatura.

    ¿Cómo buscar, contactar y convencer adecuadamente?

    Para responder a esta pregunta no hay recetas ni soluciones universales, pero aquí se recogen algunasrecomendaciones que pueden funcionar si se adaptan a cada situación con flexibilidad y sentido común -arma principal del buscador de empleo-.

    Un buen manual de sobremesa para trabajar desde tus objetivos hasta la búsqueda de empresas, es estesobre auto-candidatura editado por la Junta de Andalucía en 2006, que, junto con otros tantos relativos a losdemás aspectos de la búsqueda de empleo, conforman unas Monografías de Empleo

    Cómo buscar

    Todo vendedor debe saber bien qué vende y a quién, y debe saber cómo hacerlo (claridad, impacto y actitudpositiva) para llamar la atención del cliente (empleador) y despertar su interés. A la hora de buscar trabajomediante auto-presentación, se aplica la misma filosofía.